Roma, 4 may (PL) El luthier italiano Bartolomeo Cristofori, creador del piano, es recordado hoy en su 360 aniversario por diversos medios como el megabuscador Google, el cual hoy le dedicó su portada.
En la animación aparece un señor con una peluca blanca (Cristofori) sentado al piano y una subanimación que muestra cómo funciona dicho instrumento por dentro, tal y como lo diseñó a inicios del siglo XVIII el creador nacido en la localidad de Padua, un día como hoy de 1655.
Conocido inicialmente como un «arpicémbalo», el primero de los tres pianos que se conservan en la actualidad se encuentra como parte de la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.
De esta manera aquel instrumento inmenso ideado por Cristofori cambió el paradigma de la música como la conocemos y lo consagró como un inventor de prestigio, aunque anteriormente había creado piezas como la espineta oval y el clavicémbalo.
El nombre piano se debe a que en un inicio contaba con dos juegos de cuerdas y una caja de resonancia que podía producir suaves y fuertes, que en italiano se traduce como «piano e forte».