Internacionales

Milicia chiita iraquí exhibe poderío a modo de respuesta a EE.UU

Bagdad, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las brigadas iraquíes Al-Salam desfilaron en las provincias de Maysan y Wasit, en medio del rechazo gubernamental a un plan estadounidense para armar a sunnitas y kurdos, mientras esta capital sigue afectada por atentados terroristas.

Cientos de combatientes de Al-Salam, considerados el brazo armado afiliado al clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr, exhibieron su poderío y habilidades militares ante feligreses en las ciudades de Al-Amara y Kut, capitales de las demarcaciones de MAysan y Wassit, respectivamente.

Las demostraciones con armas ligeras, medianas y pesadas, similares a las realizadas el viernes por esa milicia en Bagdad y Basora, se interpretaron como una respuesta a lo que Al-Sadr calificó de injerencia flagrante en Iraq e intentos de sembrar divisiones por parte de Estados Unidos.

El líder del movimiento Sadrista amenazó con atacar intereses norteamericanos dentro y fuera del país, si el Congreso estadounidense aprueba el proyecto de ley que ha generado numerosas y contundentes críticas aquí.

La iniciativa del legislador Mac Thornberry prevé destinar un 25 por ciento de los 715 millones de dólares de asistencia militar a Iraq para entrenar y armar directamente a tribus sunnitas y a los combatientes kurdos Peshmerga.

Mientras kurdos y sunnitas celebraron la propuesta de ley, el Gobierno iraquí y la mayoritaria población chiita del país la rechazaron, al punto que el primer ministro Haider Al-Abadi expresó al vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, la repulsa de toda iniciativa que debilite la unidad nacional.

Ningún armamento se suministrará sin la aprobación de Bagdad, indicó el jefe del Gobierno a Biden durante una conversación telefónica en la que puntualizó que la asistencia militar de Washington será en base a solicitud del país receptor, según su oficina.

Entretanto, la violencia volvió a afectar Bagdad con dos atentados con bombas, uno de los cuales causó la muerte de un civil y heridas de otros seis en un mercado popular del área norteña de Sabaa Al-Bour, y el segundo dejó seis lesionados en el barrio sureño de Al-Wihda.

Dichos ataques estuvieron antecedidos por la deflagración anoche de un carro bomba a manos de un suicida cerca de un restaurante de Karrada, en el centro capitalino, donde perdieron la vida 12 personas y otras 52 quedaron heridas, según el parte policial informado hoy.

La prensa local reseñó este domingo reportes de miembros de la secta Yazidi, según los cuales, terroristas del llamado Estado Islámico asesinaron el viernes a más de 300 personas de esa etnia en Tal Afar, un distrito de Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive y segunda ciudad de Iraq.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas