Katmandú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El número de muertos por el devastador terremoto de hace nueve días en Nepal ascendió hoy a siete mil 365 y el de lesionados a 14 mil 355, informó el Ministerio del Interior.
El parte confirmó a los distritos de Sindhupalchowk (norte) y Katmandú, donde radica la capital, como los más golpeados con dos mil 838 y mil 202 fallecidos, respectivamente. Entre ambos suman más de la mitad de las víctimas mortales.
Aunque con menguadas esperanzas de encontrar sobrevivientes, las operaciones de rescate y salvamento prosiguen en todas las zonas afectadas por el sismo.
Este lunes, el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, agradeció a los equipos extranjeros que apoyan esas tareas, pero anunció que el Gobierno se apresta a despedirlos porque lo que resta por hacer en aquel sentido lo puede asumir personal nepalí.
El epicentro del sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de esta capital, pero el sacudón fue claramente perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.
En una actualización de los daños, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia indicó hoy que el terremoto destruyó totalmente 10 mil 744 edificios gubernamentales y causó daños parciales a 14 mil 741. Las viviendas irrecuperables pasan de 191 mil, mientras otras 175 mil sufrieron serias averías.
El gobierno calcula que se requerirán unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de esos inmuebles y de diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas.