Internacionales

Italia reitera llamado a UE para responder a problemática migratoria

Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, reiteró el llamado a la Unión Europea (UE) a actuar ante el creciente flujo migratorio registrado en el mar Mediterráneo, tras conocerse el martes 40 nuevas muertes en esas aguas.

En declaraciones citadas en el sitio Web de Rai News, el canciller estimó que «no basta con aumentar los barcos destinados a rescatar migrantes, esa no es la respuesta europea ante una emergencia europea».

Hoy se conoció el deceso de alrededor de 40 migrantes en el Canal de Sicilia, quienes perecieron en un naufragio ocurrido poco antes de la llegada de navíos italianos que durante todo el fin de semana rescataron del mar a casi seis mil personas.

Con sus declaraciones, el ministro hizo referencia a las medidas acordadas por el Consejo Europeo para enfrentar la problemática, luego del hundimiento en abril de un barco pesquero en que murieron alrededor de 800 seres humanos.

Las acciones acordadas por los líderes de la región se dirigen a triplicar el presupuesto de las operaciones de vigilancia fronteriza y a dotarlas de mejor equipamiento, así como destruir las embarcaciones empleadas para traficar personas.

Sin embargo, las medidas han sido objeto de innumerables críticas -incluidas de Naciones Unidas- que las consideran limitadas e incapaces de dar una respuesta integral a la situación.

Al respecto, Gentiloni llamó a la UE a ampliar la lucha contra los traficantes de personas, así como a adoptar un nuevo enfoque sobre el derecho de asilo para así viabilizar los canales legales de migración.

Ayer el canciller sostuvo una conversación telefónica con el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulous, a quien trasmitió la necesidad de medidas significativas para responder a un problema europeo, que no puede resolverse con una solución solo italiana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas