Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El mandatario estadounidense, Barack Obama, nominó al general Joseph Dunford, de la Infantería de Marina, como nuevo presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JJEM) de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Dunford, de 59 años y actual comandante del cuerpo de marines, posee experiencia combativa por sus misiones en Iraq y Afganistán y sustituirá al general Martin Dempsey, quien ocupa ese puesto desde hace cuatro años.
El militar estuvo al frente de un regimiento de Infantería de Marina, que fue la primera fuerza convencional norteamericana que cruzó hacia Iraq desde Kuwait durante la invasión a ese país árabe en marzo de 2003.
También comandó las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán entre febrero de 2013 y agosto de 2014.
Además, Obama designó al general Paul J. Selva, que ahora está a cargo del Comando de Transporte Militar del Pentágono, como vicepresidente de la JJEM, en sustitución del almirante James A. Winnefeld.
Ambos cargos requieren la aprobación del Senado, proceso que al parecer no tendrá mayores dificultades pues el senador republicano John McCain declaró que está de acuerdo con la propuesta de Obama, debido a la experiencia y el liderazgo demostrado por Dunford en las fuerzas armadas.
McCain, crítico habitual del Presidente, encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta y prometió este martes que dicho panel analizará el caso de Dunford con integralidad, aunque aclaró que hay muchas preguntas que deben recibir respuesta, no será un análisis apresurado.
Según el legislador republicano, Obama hará caso omiso de los consejos del general, pues solo escucha lo que le recomiendan dos o tres personas en asuntos de seguridad nacional.
El presidente de la JJEM es por ley el principal asesor en temas castrenses del Presidente de Estados Unidos, al secretario de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional.
Una vez confirmado en el alto cargo por el Senado, Dunford tendrá que enfrentar una lista considerable de problemas que van desde los reajustes en el presupuesto militar, la expansión de los grupos extremistas en el Medio Oriente y las operaciones contra el Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos.
También deberá tomar decisiones sobre la presencia norteamericana en Afganistán, donde el Pentágono mantiene una fuerza de nueve mil 800 efectivos que abandonarán la nación asiática antes de que Obama culmine su mandato en enero de 2017, si lo permite la compleja situación que existe allí.
Obama seleccionó a Dunford entre varios candidatos como el almirante Samuel Locklear, quien se prevé renuncie próximamente como jefe del Comando del Pacífico; el general Mark Welsh, jefe de Estado Mayor del Ejército y el almirante James Winnefeld, actual vicepresidente de la JJEM.