Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El número de estadounidenses que piensan que Hillary Clinton tiene fuertes cualidades de liderazgo aumentó en ocho puntos desde que anunció su aspiración a la candidatura del Partido Demócrata, reveló una encuesta del The New York Times/CBS News publicada el miércoles.
Según el sondeo los números de la exsecretaria de Estado subieron a un 65 por ciento desde el 57 por ciento en ese período.
El informe confirma que la aspirante a representar a los demócratas en los comicios de noviembre de 2016 resistió el bombardeo de noticias sobre su uso de una cuenta de correo electrónico privada cuando era secretaria de Estado y las prácticas de la fundación de su familia, estiman expertos.
Los estadounidenses ahora ven a la candidata de forma más favorable y como un líder fuerte en comparación con principios de año, a pesar de semanas de escrutinio sobre su ética, reveló el sondeo al precisar que nueve de cada 10 demócratas dicen que el país está listo para elegir a una mujer presidente.
Asimismo constató que los electores republicanos se muestran más abiertos a considerar al senador Marco Rubio de Florida, a los exgobernadores de Arkansas Mike Huckabee y a Jeb Bush, de la Florida, entre los aspirantes a la presidencia por su partido.
Agrega el Times que Clinton sigue siendo una figura polarizante, casi el mismo porcentaje de estadounidenses tienen una opinión positiva como negativamente, pero su índice de favorabilidad mejoró en nueve puntos desde la divulgación a finales de marzo que ella no usó una cuenta de correo electrónico del gobierno como secretaria de Estado.
La pesquisa señaló que aproximadamente el 48 por ciento de los consultados estiman que Hillary es «honesta y confiable» y apenas el nueve por ciento de los votantes demócratas dijeron que no considerarían votar por ella.
La muestra encontró además un criterio interesante entre los votantes demócratas y su percepción favorable de la repetición de la «dinastía» Clinton al frente del país, mientras los republicanos no parecen tan seguros acerca de la elección de un tercer miembro a la presidencia de la familia Bush.
Casi las tres cuartas partes de los votantes republicanos ven a George W. Bush favorablemente, pero casi el 70 por ciento aún no tienen una opinión de su hermano Jeb, un candidato presidencial probable, precisó.
El estudio del Times abordó el tema migratorio, otra asignatura pendiente en el país que debe influir en los comicios venideros.
El 46 por ciento de los republicanos dijo que los inmigrantes ilegales deben ser obligados a salir de Estados Unidos, mientras que sólo el 16 por ciento de los demócratas señalaron lo mismo.
Asimismo, el 71 por ciento de los demócratas dijo que los inmigrantes ilegales deben permanecer en el país y solicitar la ciudadanía, y sólo el 38 por ciento de los republicanos que dijeron deben ser autorizados a permanecer en Estados Unidos y perseguir la ciudadanía.
La pesquisa fue realizada por teléfono en todo el país, y contempló a mil 27 adultos, de los cuales 868 se registraron para votar. El margen de error es de tres puntos porcentuales.