Internacionales

San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La ministra de Agricultura, Myrna Comas Pagán, advirtió que será catastrófico para el agro nacional una proyectada reducción de 77 millones de dólares en su presupuesto para el nuevo años fiscal, debido a la crisis económica del país.

La funcionaria expresó en La Fortaleza, en un acto del Día del Agricultor, que cuanto se ha avanzado para rescatar ese renglón de la economía puertorriqueña se vendrá abajo, ya que se afectarán 13 mil agricultores.

Comas Pagán explicó que unos 20 mil obreros agrícolas quedarán fuera de la fuerza laboral si se materializa la reducción presupuestaria para el año fiscal 2015-2016, que comienza el próximo 1 de julio.

«Esta es una noticia triste, desconcertante, para la agricultura de nuestro país; significaría la destrucción de todo lo que hemos trabajado», dijo.

Si se materializa el anunciado recorte, expuso, no contarán con 36 millones de dólares para el subsidio salarial, otros 4,2 millones para el bono a los obreros agrícolas, y 12,5 millones de dólares del programa de inversiones.

Comas Pagán, especialista en crisis alimentaria, pidió a la Asamblea Legislativa trate de solucionar el problema fiscal del país.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anticipó los recortes presupuestarios luego que la Cámara de Representantes derrotara la reforma tributaria con el voto de seis diputados del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) y los la delegación del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

La reforma tributaria hubiera permitido establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en servicios y bienes de consumo, que los seis diputados oficialistas consideraron lesivos para el pueblo y en cambio reclamaron gravar las ganancias de las megatiendas y corporaciones foráneas.

La ministra de Agricultura clamó por alguna forma que permita reevaluar esa determinación para que el agro, que se comenzó a levantar en este cuatrienio después de décadas de abandono, no termine destruido ante la necesidad de autoabastecimiento del país para bajar la dependencia de las exportaciones.

«Fui una de las voces que suplicó se aprobara el IVA y llevaba ese planteamiento porque estaba convencida de que hay obligaciones que este país tiene que cumplir», declaró.
Se refirió en forma indirecta a la deuda de 73 mil millones de dólares que tiene al país el cual, dijo, está al borde de la bancarrota.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas