La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) 20 equipos móviles para responder a la crisis del sector cafetalero causada por la roya del cafeto (Hemileia Vastetrix) y prevenir epidemias futuras.
Mediante el uso y las aplicaciones de los equipos telefónicos, los técnicos podrán tomar los datos en el campo para el monitoreo de incidencia de la Roya del Café como parte de alerta temprana, en tiempo real.
Entre los resultados esperados con la aplicación de esta tecnología de los teléfonos inteligente es que los datos estarán disponibles para apoyar la toma de decisión y recomendaciones técnicas para el manejo y control de la roya en las plantaciones cafetaleras del país.
Estas explicaciones fueron ofrecidas por el director de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, quien indicó que la entrega de estos equipos forman parte de las actividades del Proyecto “Fortalecimientos de Capacidades de los Países Centroamericanos y República Dominicana” en la lucha de enfermedades que afectan las plantaciones de café.
Los equipos tienen un costo de US$3,238.50 y fueron entregados a Núñez, quien agradeció el aporte, por el doctor, Gero Vaagt, representante de la FAO en el país.
Una vez finalizado el proyecto, la representación de la FAO en Panamá evaluará los resultados obtenidos y determinara la transferencia de los equipos a la organización beneficiaria.