Internacionales

Comenzó campaña electoral española con previsiones de cambios

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) España entró este jueves oficialmente en campaña para los comicios regionales y municipales del próximo 24 de mayo con previsiones de un complicado panorama post-electoral por la proyectada división de votos entre los partidos.

Sondeos y análisis auguran que en la mayor parte de los casos ningún partido podrá conseguir mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario y el triunfador deberá negociar alianzas y pactos con otras fuerzas.

Según sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dependiente del ministerio de la Presidencia, el más votado sería hoy en unos comicios generales el Partido Popular (PP), pero con apenas 25,6 por ciento, lejos de la actual mayoría absoluta en el parlamento.

Detrás se ubicaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 24,3 por ciento, Podemos, con 16,5 por ciento y Ciudadanos, una formación catalana de derecha lanzada recientemente al ruedo nacional, con 13,8 por ciento de los sufragios.

Izquierda Unida recibiría según la investigación el 4,8 por ciento y Unión Progreso y Democracia el 1,9 por ciento, en un contexto de cambios sensibles entre cada estudio de intención de voto que, no obstante, coinciden en la caída de los dos partidos tradicionales, PP y PSOE.

El PP ganaría en la Comunidad de Madrid pero perdería la mayoría absoluta de 72 asientos y alcanzaría 48-49 escaños, seguido del PSOE, con 27-28 representantes en la Asamblea, Podemos con 24, Ciudadanos, con 22-23, e Izquierda Unida con siete escaños.

En el Ayuntamiento de Madrid el PP también perdería la mayoría absoluta y de 31 concejales actuales solo alcanzaría 22-23, por delante de la coalición Ahora Madrid (que incluye a Podemos), con 13-14 asientos; el PSOE, con 12 y Ciudadanos con 9-10.

Un cambio drástico se prevé en Barcelona donde la plataforma Barcelona En Comú, liderada por la activista social Ada Colau, ganaría las municipales con 11 concejales, por delante del partido independentista Convergencia i Unió con ocho regidores y Ciudadanos con seis.

El Partido Socialista de Cataluña (referencia del PSOE en esa región) lograría cinco concejales, el PP y Esquerra Republicana de Cataluña cuatro cada una y la Candidatura d’Unitat Popular se quedaría con tres.

Según el CIS el PP solo mantendría mayoría absoluta en Castilla y León, en La Rioja quedaría muy cerca y las perdería también en Murcia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

En Extremadura y Asturias ganaría el PSOE, en Navarra el triunfo sería para la Unión del Pueblo Navarro, pero sin mayoría absoluta y en Islas Canarias la mayor cantidad de diputados sería para Coalición Canaria, pero sin capacidad de gobernar solo y con apenas un asiento más que el PSOE.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas