México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves el décimo Foro Económico Mundial 2015 para Latinoamérica (WEF Latam, por sus siglas en inglés), que sesiona en Cancún, en la Rivera Maya mexicana.
El mandatario defendió las reformas estructurales asumidas por su administración, aunque reconoció que sus resultados no serán inmediatos.
Dijo que uno de los retos en la región es la eficiencia en la gestión gubernamental, bajo principios de transparencia y combate a la corrupción.
La corrupción es un flagelo que demanda un cambio estructural de toda la sociedad, tanto del gobierno, las fuerzas políticas, instituciones y la propia ciudadanía, apuntó.
Refirió el combate a la violencia y el crimen organizado que tiene lugar en el país, un tema que preocupa a empresarios e inversionistas foráneos.
Bajo el lema «Avanzando a través de una agenda de renovación», el foro se inició la víspera con reuniones privadas entre empresarios y funcionarios.
Presidentes, ministros y funcionarios de México y diversos países de América Latina, representantes de organismos multilaterales, dirigentes de corporaciones mundiales de diversos sectores como el energético y el de telecomunicaciones así como líderes de organizaciones civiles participan en el evento.
En su inauguración, junto al mandatario mexicano, estuvo Klaus Scwab, el economista suizo fundador del Foro Económico Mundial.
Según el análisis del WEF, su edición latinoamericana tiene lugar cuando la economía del continente se encuentra en una encrucijada por la caída de los precios de los productos básicos, que han disminuido los ingresos de muchos países la región.