Internacionales

Tribunal EEUU califica de ilegal el programa de espionaje doméstico

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un tribunal federal estadounidense calificó hoy de ilegales los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la recolección masiva de datos telefónicos de millones de ciudadanos norteamericanos sin que medie una orden judicial.

El juez Gerard Lynch, a nombre del panel integrado por tres letrados de la Corte de Apelaciones del Segunda Distrito, con sede en Nueva York, afirmó que este programa «excede el mandato que el Congreso autoriza por lo que la ley no puede interpretarse de manera tal que viole los límites previstos por los legisladores».

Lynch considera que si el Congreso ratifica las provisiones de la ley actual sin hacerle cambios -tal y como solicitan legisladores republicanos en el Senado- esto probablemente constituya un visto bueno al controversial programa de la NSA.

Según el diario The Hill, esta importante decisión, que solo puede ser impugnada por la Corte Suprema, representa una victoria de grandes proporciones para los críticos de la NSA, en momentos en que el Capitolio inicia una lucha para determinar si deben renovar la llamada Ley Patriota, que se utiliza como base para las actividades de esa agencia.

La Sección 215 de dicha legislación autoriza al Gobierno a recolectar cualquier información tangible que las autoridades puedan probar que son relevantes para una investigación sobre personas que son sospechosas de actividades terroristas.

El presidente Barack Obama prometió en 2014 poner fin al almacenamiento masivo e indiscriminado de datos telefónicos obtenidos por la NSA a través del control que ejerce sobre todas las llamadas de los estadounidenses, motivo de constantes denuncias de grupos de defensa de los derechos civiles, pero hasta la fecha poco ha hecho al respecto.

Esa agencia de inteligencia estuvo en el centro de un escándalo tras las revelaciones que hizo en 2013 su excontratista Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, sobre las acciones de vigilancia contra ciudadanos estadounidenses, así como gobernantes y personalidades de más de una treintena de naciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas