Internacionales

EE.UU muestra recuperación de su mercado laboral

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La recuperación del mercado laboral estadounidense continuó en abril, mes que registró una tasa de desempleo del 5,4 por ciento, la más baja en los últimos siete años, informó el Departamento del Trabajo.

El reporte indica que durante el pasado mes la economía estadounidense creó 223 mil nuevos empleos, muy por encima de la cifra de 85 mil de marzo.

Esos puestos de trabajo se crearon en los sectores de salud y de la construcción, mientras que hubo pérdidas en minería y extracción de petróleo y gas, principalmente por el retroceso de los precios.

Sin embargo, el Departamento del Trabajo consideró que pese la recuperación respecto a lo ocurrido en marzo, la generación de empleo en los primeros cuatro meses del año se ralentizó frente al promedio mensual de 260 mil nuevos puestos de trabajo de 2014.

Esa entidad informó que el índice de participación de la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un puesto, creció 0,1 puntos porcentuales a 62,8 por ciento el mes pasado.

La mejora del mercado laboral sugiere, en opinión de los analistas, una fortaleza subyacente en la economía estadounidense en el inicio del segundo trimestre, luego de que la recuperación tuviera un bache al comienzo del año.

Sobre esa base la Reserva Federal ha aplazado un ajuste monetario al menos un par de meses más teniendo en el crecimiento por el alza del dólar y la reducción de la inversión energética.
El banco central estadounidense mantiene las tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.

Noticias Relacionadas