Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Consejo Británico de Encuestas anunció la realización de una investigación para analizar las causas de la gran inexactitud de sus pronósticos para las elecciones generales, según los cuales ningún partido obtendría la mayoría de los votos.
Según un comunicado de esa entidad divulgado por la cadena de radio y televisión BBC, se indagará sobre una «aparente distorsión» y se realizarán recomendaciones para próximos comicios.
Durante meses y hasta en las últimas horas de asistencia a las urnas, las principales encuestadoras británicas, entre ellas Populus, Survation y YouGov, avizoraban una mínima diferencia o posible empate entre conservadores y laboristas, pero con índices nunca superiores al 40 por ciento para ninguna de esas formaciones.
Contrariamente a lo sugerido por esas empresas, los conservadores del primer ministro David Cameron obtuvieron 331 escaños en un Parlamento de 650 puestos, más de los necesarios para la mayoría absoluta y casi un centenar por encima de los alcanzados por los laboristas (232).
Ante la equivocación en sus predicciones, las firmas encuestadoras alegaron justificaciones como errores de base en el sistema de sondeos y la existencia de tories tímidos, término utilizado para referirse a votantes indecisos que finalmente respaldaron a los conservadores.
Lo más cuestionado por medios de prensa y analistas es que todas las compañías coincidían en unas previsiones que plantaban un escenario complicado para el sistema parlamentario más antiguo del mundo.
Solo pocos pronósticos fueron acertados, entre ellos el avance del Partido Nacionalista Escocés, el cual obtuvo 56 escaños, y la caída de los liberal-demócratas que alcanzaron ocho y perdieron 49.