Jartum, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamad al Yazuli, anunció hoy que prepara un plan para repatriar en breve desde Chad a 240 mil refugiados sudaneses.
Los desplazados llegaron a territorio chadiano tras abandonar la región sudanesa por el conflicto en Darfur, según Al Yasuli.
El funcionario anunció que la reubicación comenzará este mes, con el traslado a Sudán de 535 sudaneses que se encuentran en Etiopía, y de mil 434 que están en la provincia del Nilo Azul, en las zonas fronterizas sursudanesas.
La semana que finaliza, el gobierno sudanés y la ONU lanzaron un plan conjunto para responder a las necesidades humanitarias en Sudán, del que se beneficiarán cerca de cinco millones y medio de personas consideradas muy vulnerables.
Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) combaten al Ejército sudanés en las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul desde hace tres años, y esos enfrentamientos provocan masivos desplazamientos, recordó Al Yasuli.
En tanto el conflicto en la región occidental de Darfur, que se remonta a 2003 casusó hasta 2015 la huida de sus lugares de origen a medio millón de personas, en opinión de ACNUR.