Internacionales

Bachelet presenta nuevo gabinete y sacrifica figura de confianza

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó su nuevo gabinete ministerial, en el cual sacrificó a una figura de confianza, Rodrigo Peñailillo, sustituido por Jorge Burgos en la cartera de Interior.

En realidad la salida de Peñailillo, hasta hoy el número dos del Gobierno, era esperada en razón de que fue señalado semanas atrás de recibir honorarios de diferentes empresas sin que sus explicaciones convencieran a la opinión pública.

Luego de 14 meses de gestión quiero agradecer a todo el colectivo el trabajo realizado, que me han acompañado en los tres ejes fundamentales de mi programa, educación, reforma tributaria y la Constitución, dijo Bachelet en breve discurso.

Burgos, del partido de la Democracia Cristiana (DC), quien encabezaba el Ministerio de Defensa, se convierte en el segundo al mando en el Palacio de La Moneda.

Es un honor y un enorme reto asumir esta responsabilidad, declaró Burgos a un enjambre de periodistas apostados a la salida de La Moneda.

En Defensa asumió José Antonio Gómez, quien dejó Justicia a Ximena Rincón.

Por su parte, Peñailillo expresó su agradecimiento a la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), «a los presidentes de partido, a los a parlamentarios, dirigente sociales que junto a ellos logramos dar saltos tan importantes que no pudimos en 25 años».

Quiero agradece la confianza depositada por la Presidenta en mí, y de corazón el mayor de los éxitos en el cumplimento del programa de gobierno, remarcó visiblemente emocionado.

Otros cambios significativos fueron en la Secretaría General de la Presidencia en manos ahora de Jorge Insunza, del Partido por la Democracia (PPD). El puesto lo ocupaba Ximena Rincón (DC), quien pasó al Ministerio del Trabajo.

También el cargo de ministro de Gobierno y portavoz oficial, que pasó de Alvaro Elizalde a Marcelo Díaz, ambos del Partido Socialista (PS).

Un puesto estratégico, Hacienda, sufrió igualmente un cambio total, con la salida de Alberto Arenas, sustituido por el director del Banco de Estado, Rodrigo Valdés.

Además, Javiera Blanco dejó el Ministerio del Trabajo a Rincón, y asumió Justicia; mientras Claudia Barattini fue remplazada en Cultura por Ernesto Ottone.

Otra salida total fue de Fernanda Villegas, en Desarrollo Social, cartera asignada ahora a Marcos Barraza.

El resto de los ministerios se mantuvieron igual, entre ellos Relaciones Exteriores con Heraldo Muñoz, quien había sido ratificado desde el primer momento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas