Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los obispos católicos estadounidenses reclamaron hoy poner fin al sistema de detención de inmigrantes implementado por el gobierno federal, mientras adelantaron que ese sería uno de los temas analizados por el papa Francisco cuando visite el país en septiembre.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) publicó este lunes un informe donde denuncian la situación en los centros de detención de inmigrantes.
De acuerdo con el documento, esos espacios alojan a centenares de miles de inmigrantes en condiciones similares a una prisión, incluidas numerosas madres y familias, a la espera del proceso judicial correspondiente para su posterior expulsión del país.
Los obispos insistieron en su especial preocupación por lo que consideran son condiciones especialmente traumáticas para los menores, como abuso sexual además de la falta de atención médica y acceso al debido proceso.
La USCCB demandó asimismo el desmantelamiento total del sistema y su sustitución con otro.
En esta nación habitan unos 11 millones de personas indocumentadas, a la espera de una ley de reforma migratoria integral que permita su legalización.
A fines del año pasado, el presidente Barack Obama dictó una serie de órdenes ejecutivas, una de las cuales se relaciona con el llamado programa de Acción Diferida (DACA) dirigido a proteger de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a esta nación norteña cuando eran niños (dreamers) y cumplen otros requisitos adicionales.
El DACA postergará por tres años su expulsión y les permitirá obtener un permiso de trabajo temporal.
Para el 19 de mayo próximo estaría vigente la mayor parte del programa del mandatario, que extiende esa protección a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han vivido en el país durante algunos años.
Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante, destinadas a posponer la deportación de unos cinco millones de indocumentados.
Al mismo tiempo, Hanen otorgó tiempo a una coalición de 26 estados de la Unión para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.
El tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, estado de Louisiana, debe pronunciarse sobre una demanda interpuesta por la Casa Blanca, y apoyada por más de una docena de estados, que pide al tribunal anular el fallo del juez Hanen.