Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Técnica Avícola de Panamá activó hoy la alerta para las provincias fronterizas de Chiriquí y Bocas del Toro, ante la aparición de un brote de enfermedad aviar en Costa Rica conocida como Newcastle.
Entre las medidas de prevención y mitigación adoptadas sobresalen la vigilancia activa en las granjas avícolas de tipo familiar ubicadas en estas áreas, las cuales deberán informar de inmediato sobre la presencia de algún brote o caso aislado.
Igualmente, continuarán los monitoreos y muestreos por parte de las autoridades nacionales, que ofrecerán amplia información a los productores y dueños de galleras, a quienes les prohibieron el transporte de aves desde el vecino país.
También se prevé la presencia de expertos en las dos empresas industriales dedicadas a la crianza de gallinas ponedoras, enclavadas en la frontera.
Dentro de 12 días viajará una comisión panameña a Costa Rica para observar la situación de la enfermedad, y extender la alerta a otros sectores como Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria, Aduanas, Servicio Nacional de Fronteras y las alcaldías, de ser necesario, informaron las autoridades.
La enfermedad de Newcastle es endémica de muchos países y altamente contagiosa, que afecta a especies de aves domésticas y silvestres.