Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) América Latina y el Caribe registraron en 2014 un record histórico de remesas, al recibir 65 mil 382 millones de dólares, un incremento del 5,3 por ciento, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esa cifra es superior a los 64 mil 900 millones reconocidos en 2008, año previo a la crisis financiera internacional tomado como referencia, de acuerdo con las estadísticas de un informe elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID.
México aparece como el mayor receptor de esos fondos al totalizar 23 mil 465 millones de dólares, cantidad que muestra un aumento del ocho por ciento y que suma un volumen mayor que el recibido por los países suramericanos.
Por subregión, Centroamérica y el Caribe mostraron crecimientos positivos, mientras que América del Sur experimentó una reducción de uno por ciento en estos flujos.
El aumento de las remesas en 2014 se debió a la recuperación económica de los mercados laborales de Estados Unidos y España, principales destinos de la emigración latinoamericana y caribeña.
Cálculos del Fondo Multilateral de Inversiones del BID indican que de acuerdo con los pronósticos de avances económicos para el corriente año, se prevé que el envío de dinero mantenga similar ritmo ascendente con incrementos entre siete y ocho por ciento.
Un estudio de la Western Union en 10 países de América Latina, mostró que las remesas tienen un impacto importante en las economías, pues ayudan al desarrollo y mejoran la calidad de vida de muchas familias, en tanto los recursos no son solo para sostenimiento, sino que se usan para salud y educación.
Añade que hasta hace algún tiempo la migración era un tema más relacionado con hombres, pero en la medida en que se abren oportunidades de empleo en más campos, las mujeres también lo hacen, incluso, en la región cobra importancia la migración intrarregional.