Internacionales

Putin recibió en Sochi a jefe de diplomacia de Estados Unidos

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y a la delegación que lo acompañó a las conversaciones oficiales en la residencia presidencial en Sochi, a orillas del mar Negro.

De acuerdo con una nota del Kremlin, fue el primer contacto del mandatario con el jefe de la diplomacia estadounidense en los dos últimos años, con el trasfondo del deterioro de las relaciones bilaterales por los acontecimientos en Ucrania.

Kerry celebró primero pláticas con el canciller Serguei Lavrov, quien le obsequió una camiseta con el símbolo de la victoria y una cesta con papas y tomates de la región de Kuban, sur de Rusia, según las principales agencias rusas.

Al comentar los resultados de las negociaciones que transcurrieron cerca de cuatro horas -y dos con el presidente ruso- Lavrov expresó que fue «un encuentro maravilloso».

El secretario de Estado colocó una ofrenda floral en el complejo memorial que rinde tributo en Sochi a los caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), a su llegada este martes a la ciudad balneario rusa.

Puntualizó, por su parte, el portavoz presidencial Dmitri Peskov que Lavrov y Kerry informarían a Putin sobre los resultados de su contacto, tras dos años de entrevistas telefónicas y reuniones en escenarios internacionales sobre la crisis ucraniana y el conflicto armado en Siria.

Dijo Peskov que el Kremlin apreciaba la decisión de Kerry de viajar a Rusia, en un paso hacia una normalización del diálogo entre Moscú y Washington.

Se informó con anterioridad que los titulares de Relaciones Exteriores analizarían todo el espectro de temas de los vínculos ruso-estadounidenses, sobre todo las cuestiones más álgidas en la agenda bilateral>; así como la situación en Ucrania, Yemen y en torno a Irán.

Kerry en un breve comentario en su blog de Twitter subrayó la necesidad de mantener los contactos entre Rusia y Estados Unidos.

Lo importante -escribió el jefe del Departamento de Estado- es mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia «por cuanto luchamos contra apremiantes desafíos globales», adujo. Kerry visitó Moscú en mayo de 2013, cuando fue recibido por el presidente Putin.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas