Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Europea propuso este miércoles un plan de medidas para combatir la migración irregular en el mar Mediterráneo con acciones como establecer un sistema de cuotas entre los países del bloque para la acogida de refugiados.

Las propuestas, que deberán ser aprobadas por los países de la Unión Europea (UE), incluyen instituir las cuotas para el reasentamiento de los asilados que ya están en territorio comunitario, y así promover la responsabilidad común frente a la problemática.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la estrategia presentada demuestra que se trata de un problema europeo y no solo de algunos de los estados miembro.

Para definir la cuota correspondiente a cada nación se tendrán en cuenta factores como el Producto Interno Bruto, el total de la población, la tasa de desempleo, y la cantidad de demandantes de asilo ya aceptado por el país.

Así se busca romper el desequilibrio en la acogida, lo que se evidencia en el hecho de que solo cinco estados -de los 28 de la UE- reciben al 75 por ciento de los refugiados, en tanto nueve acogen al 95 por ciento, según datos oficiales.

En 2014, por ejemplo, del total de 184 mil 665 demandantes que obtuvieron la protección, 47 mil 555 fueron acogidos por Alemania, 33 mil 025 por Suecia, 20 mil 640 por Francia y 20 mil 630 por Italia.

Eso significa que solo cuatro naciones recibieron a 121 mil 850 solicitantes, lo que significa el 66 por ciento del total, de acuerdo con las cifras divulgadas por Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque.

Otra medida propuesta se dirige a acoger en los próximos dos años a 20 mil refugiados y distribuirlos por la región, en tanto la UE apoyará a los estados participantes con 50 millones de euros del presupuesto comunitario.

Pese a que los líderes de las naciones europeas han expresado su voluntad de contribuir a frenar los flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo, existen reticencias en cuanto a aprobación de las medidas pues varios países como Reino Unido se oponen a acoger refugiados y se espera que no acepten el sistema de cuotas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas