Ankara, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy la permanencia de efectivos de la alianza en Afganistán, durante una reunión en la sureña ciudad turca de Antalya.
Tomamos una decisión fundamental que muestra que seguimos comprometidos con Afganistán:
acordamos mantener nuestra presencia allí, incluso después de culminada la actual misión Apoyo decidido, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La alianza noratlántica asegura que reducirá a dos mil la cantidad de efectivos en la nación asiática, pero planea una «presencia continuada de personal civil y militar» más allá de 2016, según precisó Stoltenberg.
En diciembre de 2014, la OTAN y Estados Unidos anunciaron el fin de sus tareas combativas, después de 13 años de operaciones en suelo afgano.
No obstante, más de 17 mil soldados extranjeros permanecieron en ese país.
Pese a que la OTAN asegura que esta nueva etapa estará liderada por civiles, reconoce un «elevado componente militar».
Stoltenberg destacó en conferencia de prensa que se busca «una asociación a largo plazo con Afganistán» y en la reunión de los ministros de la OTAN se avanzará en «las líneas directrices» para ello.
Durante el encuentro, el cual culmina mañana, se analiza, además, el conflicto ucraniano, la situación en Libia e Iraq y la lucha contra el Estado Islámico.
Asimismo se debate una mayor cooperación con la Unión Europea y el apoyo a una operación militar que el bloque comunitario prepara para combatir el tráfico de migrantes a través del mar Mediterráneo.