Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Pobladores de Wisconsin, Estados Unidos, iniciaron hoy un paro en protesta por la decisión de un fiscal estatal de no juzgar al policía homicida del joven negro Tony Robinson el 6 de marzo.

La Coalición Jóvenes, Talentosos y Negros (YGB), que organizó numerosas protestas pacíficas en el área, llamó a la acción después que un fiscal informó que no presentará cargos contra el agente blanco que mató al joven.

La decisión del magistrado del distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne, informada el martes, calentó los ánimos en Madison, la capital del estado, donde crece el temor de que se inicien actos de violencia.

Incidentes recientes en los cuales policías blancos ultimaron a afronorteamericanos aumentaron las tensiones raciales en Ferguson, Missouri, y Baltimore, y pudieran repetirse en esta urbe, alertaron autoridades locales.

El grupo YGB reclama que el policía de Madison Matt Kenny sea despedido y acusado de homicidio, mientras Ozanne señaló que tomó su decisión en base a los hechos.

El fiscal que es de raza negra expresó su preocupación de que algunos vean su decisión como una justificación para el temor, el odio y la violencia. La verdad y el cambio duraderos, dijo, no provienen de la violencia sino del ejercicio de nuestras voces y nuestros votos.

Este martes, tras el anuncio de Ozanne, más de dos centenares de personas se sumaron a la familia de Robinson en una marcha hacia el Capitolio y luego se dispersaron de forma pacífica.

Los que convocaron al paro de este miércoles advirtieron en un comunicado que si no hay justicia no habrá paz.

Según el censo de 2010 en esta ciudad residían 233 mi 209 personas, de ellas 78,91 por ciento blancos, 7,26 por ciento afroamericanos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas