Economía

Banco Central y LIDAAPI evalúan mecanismo para financiar viviendas económicas

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, continuó el ciclo de reuniones para evaluar la implementación del mecanismo establecido en la Primera Resolución del 26 de marzo de 2015 dictada por la Junta Monetaria, en virtud de la cual se autoriza el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y a las asociaciones de ahorros y préstamos, para promover el financiamiento de la construcción masiva de viviendas de bajo costo, al amparo de Ley No. 189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El pasado miércoles 13 de mayo, se llevó a cabo el encuentro con dieciséis representantes de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Inc. (LIDAAPI), los cuales destacaron en primera instancia, las bondades de esta iniciativa, que facilita la concesión de préstamos interinos a favor de los constructores a tasas de interés de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años, así como al otorgamiento de préstamos a los adquirientes de dichas viviendas de hasta RD$2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y plazos de hasta 20 años.

En otro orden, presentaron algunos planteamientos con la finalidad de que puedan ser evaluados por las autoridades del BCRD. En primer lugar, expusieron la limitante que confronta dicho sector, por ser relativamente bajas sus asignaciones individuales conforme a sus niveles de encaje legal, y a su vez muy elevados los montos envueltos en los proyectos de viviendas de bajo costo. En ese tenor, el Gobernador del BCRD les comunicó que para solucionar esta problemática, elevaría una solicitud a la Junta Monetaria, con miras a que se autorice la conformación de pools de entidades financieras, de manera que en forma conjunta puedan otorgarse los financiamientos interinos a dichos proyectos.

Por otra parte, los ejecutivos de LIDAAPI motivaron una solicitud en el sentido de que pudiese ampliarse el 25% asignado a viviendas económicas bajo fideicomisos privados, además de permitir que el uso de la totalidad de sus asignaciones por entidad pudiese canalizarse en sus respectivas provincias. Al respecto, las autoridades del BCRD les explicaron el alcance de la medida, exhortándoles a que iniciaran el uso de los recursos asignados en las proporciones establecidas, es decir, 75% orientados a viviendas económicas bajo fideicomisos público-privados y 25% a iniciativas de esta naturaleza con fideicomisos privados, y una vez agotados los mismos, se procedería entonces a evaluar y ponderar dicha propuesta.

Valdez Albizu les informó que para el caso específico de las viviendas en la Ciudad Juan Bosch, tal y como le explicó a los bancos comerciales, hasta tanto se obtengan las aprobaciones congresuales y deslindes correspondientes de los terrenos para el desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, el Fideicomiso Matriz podría emitir garantías fiduciarias que de manera provisional avalarían los financiamientos interinos, que posteriormente se sustituirían por las garantías hipotecarias pertinentes.

Para edificación de las asociaciones de ahorros y préstamos, el Gobernador Valdez Albizu precisó que por 20 años ya quedó especializado el monto de diez mil millones de pesos del encaje legal de las citadas entidades financieras para proyectos de viviendas de bajo costo, mediante la sustitución de dicho efectivo por títulos-valores, de manera que medidas futuras de política monetaria en materia de encaje legal no afectarían el alcance de esta medida en este sentido.

El Gobernador concluyó resaltando la importancia de la construcción masiva de viviendas económicas de bajo costo que viene coordinando la comisión creada por decreto presidencial para la implementación de la Ley No. 189-11, de Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, que se potencializa con la medida dispuesta por la Honorable Junta Monetaria del mecanismo vía el encaje legal para facilitar préstamos hipotecarios de la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos a bajas tasas de interés fijas por 20 años, todo lo cual contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país, repercutiendo muy positivamente en el crecimiento económico y la generación de empleos.

Durante la reunión el Gobernador estuvo acompañado de Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora, Ervin Novas Bello, Gerente, Ramón Rosario, Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, las Asesoras de la Gobernación, Carmen Fondeur de Morín y Rossanna Ruiz de Rodríguez y el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas