Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto de ley para revisar en el Congreso un eventual acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán.
El texto tuvo la luz verde con 400 votos a favor y solo 25 en contra, luego de ser aprobado también ampliamente en el Senado el 7 de mayo.
La iniciativa pasará ahora al escritorio del presidente Barack Obama, quien se comprometió a firmarlo.
De acuerdo con el representante republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, el Congreso estará ahora en mejor posición para analizar cualquier acuerdo final, «y asegurarse de que la administración Obama no concluyó un mal acuerdo».
La iniciativa adoptada abre las puertas a que se rinda cuentas y que el proceso de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) sea transparente, aseguran legisladores citados por el diario digital The Hill.
La propuesta acorta a 30 días el plazo original de dos meses para el examen congresional sobre un acuerdo global, y no sobre un trato preliminar, como el alcanzado el pasado 2 de abril en Lausana, Suiza entre las potencias occidentales y la nación persa.
Durante el período estipulado, las sanciones contra Teherán aprobadas en el Congreso estadounidense permanecerán inmutables y así continuarán en caso de que ambas cámaras del órgano legislativo se opongan al acuerdo -previsto para fines de junio- y superen la capacidad de veto del jefe de la Casa Blanca.