El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, expresó que el sector seguro ha mantenido su fortaleza y estabilidad al punto que en el primer trimestre de este año, han reportado ventas de primas netas cobradas por un monto de 8 mil 80 millones 856 mil 133 pesos, para un crecimiento de un 4.02 por ciento en igual período del pasado año.
El funcionario reveló que las mismas cifras del mes de marzo pasado demuestran resultados halagüeños, ya que solo en ese mes se reportaron primas netas cobradas que ascendieron a la suma de 3 mil 406 millones 809 mil 763 pesos, con un incremento de 302 millones 140 mil 427 pesos, por encima del mes de marzo del año 2014, para un crecimiento de un 9.73 por ciento.
Gutiérrez Félix ofreció las informaciones, durante el discurso central de celebración con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro, donde ofreció una recepción para reconocer el trabajo del sector asegurador y de las asociaciones que lo componen, de los cuales afirmó “hacen del negocio un servicio eficiente, honesto y responsable”.
El Superintendente de Seguros aseguró que ese sector es una parte esencial, porque los éxitos alcanzados no solo benefician a esas empresas, sino al país que aprovecha los impuestos que pagan al Estado dominicano.
Precisó que el crecimiento del sector seguro va casi a la par con el crecimiento económico del país, ya que el pasado año 2014 se reportaron primas netas cobradas por un monto de 32 mil millones 829 mil 976 pesos para un crecimiento de un 6.7 por ciento, mientras que según en informe de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que el crecimiento económico del país fue de un 6.0 por ciento, el mas importante de America Latina, empatados en dígitos con Panamá.
Gutiérrez Félix resaltó en su informe, el crecimiento desproporcionado y provechoso el ramo de seguro agrícola y pecuario, en algunos hasta de un 543.20 por ciento, el cual justificó que se debe al éxito del estimulo y apoyo ofrecido al sector agropecuario por el presidente Danilo Medina, en las denominadas visitas sorpresas.
El funcionario dijo que en su gestión ha actuado con intransigencia para defender el patrimonio de las empresas en proceso de liquidación. Por igual reveló que ha tomada medidas lastimosas en contra de una que otra compañía, pero lo ha hecho apegado a la Ley 146-02 y como una forma de proteger la sanidad y el buen nombre de la inmensa mayoría de las compañías de seguros, que actúan apegadas a la ley.
Precisó que es esa forma de actuar como funcionario público que le ha merecido que la República Dominicana haya sido escogida por tercer año consecutivo como miembro del Comité de Disciplina y Ética de la Asociación de Supervisores de Seguros de America Latina (ASSAL), distinción que nunca había recibido nación alguna.
De su parte, el Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), licenciado Carlos R. Romero, hablando a nombre del sector asegurador, reconoció la labor del Superintendente de Seguros, doctor Gutiérrez Félix, por lo cual esa entidad lo ha apoyado en sus acciones.
Precisó el compromiso de las compañías de seguros de brindar un servicio para proteger vidas y bienes en la República Dominicana.
Por otra parte, la presidenta de la Junta Consultiva de Seguros, licenciada Zoila Suazo, a nombre de las asociaciones de seguros, también reconoció el esfuerzo del Superintendente de Seguros por hacer una gestión eficiente, por lo que esa institución, en sesión plenaria aprobó a unanimidad que el Salón Educacional que aloja a esa Junta, lleve el nombre de Euclides Gutiérrez Félix. “Esto lo decidimos como una muestra de reconocimiento por su labor y el trato afable y solidario con nuestras asociaciones, y lo hicimos con el firme propósito de honrar en vida, pues la satisfacción es mayor, tanto para el honrado, como para el que honra”, precisó.
La recepción para celebrar el Día Nacional e Internacional de Seguros, tuvo como escenario el Lobby de la Superintendencia de Seguros, donde asistieron, el licenciado Nelson Sánchez, Intendente de Seguros, los miembros de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE), de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), funcionarios del gobierno y directores, gerentes y encargados de la Superintendencia de Seguros.