Economía

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el embajador de la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, visitaron este jueves el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), en un recorrido de inspección por sus diferentes departamentos.

La visita se realizó en el marco del programa EDES-COLEACP, de asistencia técnica en materia sanitaria, fitosanitaria y de seguridad alimentaria, financiado por la Unión Europea.

El embajador Navarro estuvo acompañado de Gabrio Marinozzi, oficial de programa Integración Regional, Comercio y Sector Privado, y de la señora Florence Van Houtte, de la delegación de la UE aquí.

En tanto, con el ministro Estévez estuvieron Cleotilde Rodríguez y Willian Pichardo, directora y subdirector del laboratorio, respectivamente; así como Bolívar Toribio, director de Ganadería; Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal; Laura Naut, directora de Cooperación Internacional; Carlos Mínguez, asistente, y los asesores Fausto Echavarría y Frank Rodríguez Marcelino.

Como organismo del Ministerio de Agricultura, el Lavecen cumple la importante misión de servir de apoyo a la política estatal en materia de sanidad animal, seguridad, inocuidad agroalimentaria y producción de biológicos.

Mientras, el programa EDES-COLEACP apoya a la República Dominicana desde el año 2012 en fortalecer sus capacidades en términos de seguridad alimentaria, para contribuir a la sostenibilidad del flujo de alimentos derivados de animales y plantas del país hacia la Unión Europea, y a nivel regional.

La asistencia técnica al Lavecen fue una de las numerosas actividades de respaldo, y fue impartida por el doctor Jean Michael Mainguet, técnico veterinario y director de salud animal del laboratorio francés Inovalys Le Man.

Esta asistencia inició en octubre del 2014, y ha cumplido con tres misiones a través de las cuales este centro de investigación ha podido implementar y fortalecer pruebas de importancia e incidencia en el diagnóstico de salud animal y que repercute en salud pública.

Una primera capacitación estuvo dirigida a fortalecer al personal del Lavecen en diagnóstico de salud animal; con la segunda se consolidó la competencia técnica del personal en el diagnóstico de enfermedades avícolas, y una tercera tuvo como objetivo la validación de los ensayos en la división de virología para influenza aviar y para la Peste Porcina Clásica (PPC).

Al mismo tiempo, en el Departamento de Calidad de Alimentos se trabajó en aislamiento e identificación de salmonella en carnes y recuento total de E-coli.

De igual manera, se validaron los referidos métodos de ensayos a través de la gran experiencia en este campo del doctor Maiguet, entre otras actividades realizadas en el marco del programa de asistencia.

El aporte de la Unión Europea a través de EDES-COLEACP ha sido fundamental para apoyar el sistema de controles de los productos de origen animal dominicanos, y se espera que los ensayos validados a la fecha logren ser acreditados atendiendo a la norma ISO-17025, y así cumplir con los requerimientos de los clientes nacionales e internacionales para las exportaciones dominicanas y el consumo nacional de carnes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas