El Cairo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Policías y militares egipcios fueron blanco en las últimas horas de ataques armados en esta país, reportan hoy fuentes oficiales, horas después que la Corte Criminal condenó a muerte al expresidente Mohamed Morsi.
Una patrulla de las Fuerzas Centrales de Seguridad (policía militarizada) fue atacada en la ciudad sureña de Fayoum por desconocidos que se retiraron después de un intercambio de disparos, acorde con un parte oficial distribuido por la agencia MENA, que no menciona bajas.
En un incidente separado anoche, un policía resultó herido por la explosión de una bomba en las proximidades de un tribunal en la ciudad de Asiut, sur.
Horas después de la emisión de la sentencia la víspera, tres jueces y el conductor del vehículo en que viajaban por la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, murieron en un ataque de desconocidos armados que lograron darse a la fuga.
Tras los ataques, la Policía y el Ejército egipcio redoblaron las medidas de control en esta capital y otras ciudades, constató Prensa Latina.
Ambos ataques siguieron a la difusión de un comunicado del proscrito Partido Libertad y Justicia (PLJ) el cual advierte que el Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi «pagará caro» por el fallo, que incluye al secretario general de la agrupación, Mohamed Beltagy.
En la causa, incoada por la fuga de Morsi de la cárcel de Natroun en 2011, están incluidos 106 reos, algunos prófugos; el líder supremo de la Hermandad egipcia, Mohamed Badie, e integrantes de la cúpula de la cofradía, incluida en la lista de grupos terroristas desde diciembre de 2013.
El ilegal veredicto de algunos jueces contra el presidente electo de Egipto y sus compañeros permite a los revolucionarios todas las opciones para liberar al país de la pandilla que tomó el poder por las armas, subraya la declaración del PLJ.
Morsi fue derrocado por el Ejército en julio de 2013 en medio de violentas protestas nacionales en demanda de su dimisión y en mayo del año pasado los egipcios eligieron por abrumadora mayoría a El Sisi en comicios presidenciales.