La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral de la región y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado.
Según el informe «Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe» presentado por ambas entidades el escenario económico provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo regional de hasta 6,2% en 2015, luego de haber anotado 6% el pasado año.
El documento señala además que la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1% en promedio impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la Directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmaron en el prólogo del documento que el escenario del mercado laboral que se prevé en 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad.