Internacionales

Abuja, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Es necesario el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar la crisis humanitaria que afecta el noreste de Nigeria como consecuencia de los ataques del grupo extremista islámico Boko Haram, indicó un funcionario.

Alhaji Grema Terab, presidente de la Agencia del nororiental estado de Borno para el Manejo de Emergencias (SEMA), requirió la ayuda de la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ante la grave situación que enfrentan cientos de miles de refugiados que generó el conflicto en esa región.

Según apuntó Grema, el problema se complicó ante la reciente extradición de decenas de miles de nigerianos desde campamentos ubicados en países fronterizos, en particular los 15 mil que regresaron de Níger, los cuales se suman a otros cinco mil que llegaron en las pasadas semanas.

Grema alertó que «hoy es Níger quien envía de vuelta a los nigerianos, pero mañana pueden ser Chad, Camerún o cualquier otro país de la región que también albergan a miles de refugiados de este país.

Tan solo en Borno funcionan ya 22 campamentos que alojan a unas 140 mil personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de la guerra que libra la secta radical, que causó unas 14 mil muertes en seis años, agregó la fuente.

Grema indicó que resulta insuficiente la ayuda que reciben del gobierno nigeriano y solo cuentan con escasos fondos procedentes del presupuesto local para mantener funcionando esas instalaciones, por lo que urge promover la ayuda internacional antes de que se pierda el control.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas