Hablan los hechos

Salud Pública en alerta ante rebrote del Cólera en Haití

La vecina República de Haití vive un fuerte recrudecimiento de la epidemia del cólera que amenaza con socavar los progresos realizados los últimos años en la lucha contra esta enfermedad, advirtió la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En un despacho de la Agencia Francesa de Prensa, el coordinador de la lucha contra el cólera en Haití, Pedro Medrano, predijo que en 2015 habrá “más de 50.000 casos nuevos” y advirtió sobre la amenaza de una propagación a países vecinos como Cuba o República Dominicana.

El número de afectados había caído de 60.000 en 2013 a 28.000 el año pasado, su nivel más bajo desde el inicio del brote en octubre de 2010, se precisa en la fuente.

Tal advertencia, recibida de manera directa en el Ministerio de Salud de Republica Dominicana lleva a fortalecer las capacidades de prevención y respuestas ante la epidemia.

La Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud activó el Equipo de Respuesta Rápida para prevenir que el cólera cause daños epidemiológicos en territorio dominicano, ante los incrementos de casos registrados en Haití.

El equipo convocado de inmediato estructuro medidas de prevención que se viene adoptando, en un primer paso mediante una campaña de orientación preventiva que abarca los centros de estudios universitarios, técnicos, de nivel Medio, Básico e inicial; así como en los lugares de trabajo de la población.

Los promotores de salud instruyen a la población entorno a la necesidad de lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y de manipular alimentos. Igualmente, se enseña que es preciso lavar bien los vegetales y frutas que se adquieren en los comercios.

Asimismo, la población ha asimilado las instrucciones sobre los beneficios de agregar cloro al agua de consumo humano, al tiempo de cocinar por tiempo suficiente los alimentos, especialmente carnes y caldos.

La dirección nacional del colectivo Sector Salud de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana manifestó su respaldo absoluto a las medidas que implementan las autoridades dirigidas a minimizar en el país los riesgos derivados del incremento del cólera en el vecino Haití.

Roberto Lafontaine, coordinador académico del equipo conformado por médicos, odontólogos, sicólogos, enfermeras, bioanalistas y otros profesionales de la salud manifestó que desde el partido morado se da su espaldarazo a todas las intenciones que realice el Ministerio de Salud con el fin de aleccionar a la ciudadanía y reducir al mínimo posible los factores que amenazan con expandir el cólera.

Una comisión visitó la semana pasada el Ministerio de Salud, para recibir los informes de primera mano y poniéndose a disposición de las autoridades

Disposiciones de Salud Pública

El doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, informó al equipo de salud peledeista, que la semana pasada se iniciaron intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y prevención, a fin de reducir riesgos de penetración al país de la enfermedad desde Haití.

“Hemos intensificado el monitoreo en la línea fronteriza, en las provincias Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como provincias cercanas como Baoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde, y además de que hemos incluido otras de gran flujo migratorio, como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, aseguró Puello.

Dijo que como el agua contaminada es un agente causal del cólera, fueron instalados dosificadores de cloro en 252 acueductos.

Los materiales contienen mensajes educativos sobre promoción de salud y prevención de cólera a nivel de los centros urbanos y niveles locales.

Puello indicó que de manera proactiva el Ministerio adopta medidas estratégicas ante la situación de cólera que se registra en Haití para reducir los riesgos y que la enfermedad repercuta lo menos posible en nuestro país.

“Estamos comprometidos en trabajar en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos, así como en la comunicación oportuna con la población para reducir el riesgo”, manifestó el doctor José Manuel Puello a los medios de comunicación y al equipo de profesionales del PLD que visitaron el ministerio de salud.

Epidemia del Cólera en Haiti

La epidemia del cólera ha causado la muerte de 8.800 personas desde octubre de 2010, entre 736.000 casos, se precisa en el despacho de AFP.

Expertos independientes concluyeron que la epidemia fue introducida por Cascos Azules nepalíes, cuyos excrementos contaminaron un río en el norte de Puerto Príncipe. Hasta ahora la ONU se ha negado a reconocer oficialmente su responsabilidad pese a las quejas presentadas por las víctimas.

“Lamentablemente, por falta de fondos y a causa de la temporada de lluvias, hemos pasado en los últimos seis meses de 1.000 nuevos casos por mes a cerca de 1.000 casos por semana”, lo que equivale a 11.721 casos y 113 muertos desde el 1° de enero al 28 de marzo, explicó el coordinador de la lucha contra el cólera en Haití, Pedro Medrano.

Además, una nueva temporada de lluvias a inicios de junio podría acelerar la tendencia. A esto se suma la partida del país de numerosas ONG y la caída del número de centros de tratamiento, que pasaron de 250 en 2011 a 159 en 2014.

Causas

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias secretan una toxina que causa aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. El aumento del agua produce diarrea intensa.

Las personas contraen la infección por comer o beber agua o alimentos que contengan la bacteria del cólera. Viajar o vivir en áreas donde hay cólera aumenta el riesgo de contraerlo.

Síntomas

El Cólera: Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.

• Cólicos abdominales
• Resequedad en la boca
• Piel seca
• Sed excesiva
• Ojos vidriosos o hundidos
• Ausencia de lágrimas
• Letargo
• Diuresis baja (orina poco)
• Náuseas
• Deshidratación rápida
• Pulso rápido
• Somnolencia o cansancio inusuales
• Vómitos
• Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a “pescado”

Prevención

Cuando se presenten brotes de cólera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de higiene.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas