El satélite mexicano de comunicaciones “Centenario” se desintegró el pasado sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El satélite que ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.
La agencia espacial rusa indicó en un comunicado que el accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. Y que la tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se desintegró casi completamente en la atmósfera.
“Centenario” tuvo un costo aproximado a los 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza.
La dependencia indicó en un comunicado que el “Centenario” contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.