Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La visita oficial que realizará a Colombia a partir del próximo jueves el primer ministro de China, Li Keqiang, fue confirmada este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobernante de la nación asiática llegará a Bogotá proveniente de Brasil, donde acaba de iniciar un periplo por Sudamérica que comprende también Perú y Chile.
La visita de Li a la nación andina es la de más alto nivel de un dignatario chino desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1980, destaca un comunicado de prensa de la Cancillería.
La agenda que tendrá el visitante en la capital colombiana incluye una reunión privada con el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la que las partes abordarán temas referidos al comercio e inversiones, asuntos multilaterales, cooperación y turismo, precisa el texto.
Santos y Li estarán acompañados por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y su homólogo chino, Wang Yi, además de otros miembros de los gabinetes de uno y otro país.
Este año China y Colombia celebran el 35 aniversario de sus vínculos oficiales, etapa en la que ambas partes profundizaron sus nexos políticos y económicos y los han dinamizado mediante la creación de comisiones mixtas, intercambios en ciencia y tecnología, comercio, inversiones, cultura y educación.
El gigante asiático constituye actualmente el segundo socio comercial de Colombia, a la vez que es un importante inversionista en la nación sudamericana.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las exportaciones chinas hacia el Estado sudamericano crecieron a una tasa anual promedio entre 1993 y 2013 de 17 por ciento, mientras que las ventas de Bogotá a Beijing alcanzaron 6,0 por ciento.