Internacionales

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los cubanos rindieron el martes homenaje a su Héroe Nacional, José Martí, al cumplirse el aniversario 120 de la caída en combate del gran artífice de la gesta independentista de 1895 contra el colonialismo español.

Durante el acto político central por la efeméride celebrado en la localidad de Dos Ríos, del municipio de Jiguaní, en la oriental provincia Granma, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, destacó la impronta del Apóstol, cuya vida estuvo caracterizada por su coherencia en el decir y el hacer.

Recordó la influencia martiana en las posteriores generaciones de cubanos, entre ellos del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien expresó que «Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo».

En su discurso, Valdés Mesa realizó un recorrido por la vida y el ideario del Apóstol, caracterizados «por el rechazo a la esclavitud, a la discriminación racial, la condena a la injusticia social, la defensa a la igualdad de todos los hombres, y la idea de la independencia nacional contra el dominio colonial».

Asimismo, el vicepresidente cubano recordó la vigencia del pensamiento martiano en especial su latinoamericanismo, antiimperialismo y su amor por Cuba.

De Martí -afirmó- recibimos los revolucionarios de esta tierra el amor desbordado al hombre y a la patria, la pasión por la libertad y la justicia y la firme determinación de preservar por encima de todo la identidad y la soberanía de la nación.

De Martí -agregó- aprendimos el rechazo a las tiranías e injerencias, de Martí obtuvimos la clara visión del peligro imperialista y la conciencia aguda de la Guerra Necesaria, en Martí bebimos la savia de nuestra identidad latinoamericana y avivó nuestro sentimiento internacionalista.

Igualmente, Valdés Mesa destacó que «mucho debemos a José Martí las generaciones sucesivas de cubanos, a quienes les ha correspondido luchar por el triunfo de la Revolución, perfeccionarla y defenderla cada día».

Por ello, consideró, el mejor homenaje a Martí es ser siempre fieles a su legado, ser fieles continuadores de la Revolución Cubana y firmes defensores del socialismo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas