Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Líderes republicanos presentaron aquí un plan de cinco puntos dirigido a una eventual legalización de los más de 11 de millones de personas indocumentadas residentes en Estados Unidos.

La medida constituye un nuevo intento de resucitar en el Congreso el debate sobre la demandada reforma integral de las leyes de inmigración y naturalización.

Asimismo representa un evidente desafío a las posiciones más conservadoras de representantes del ultraconservador movimiento conocido como Tea Party, reacio a cualquier debate para sacar de la clandestinidad a millones de residentes ilegales.

El grupo American Principales in Action (APIA) presentó este martes un plan secuencial para este propósito durante su primer foro sobre inmigración, que reunió a líderes políticos, cívicos y empresariales del mundo conservador del país cerca del Capitolio.

La iniciativa pretende la legalización de los indocumentados -excluyendo una vía rápida a la ciudadanía-, una vez que se cumplan tres puntos iniciales relacionados con la seguridad fronteriza, el reforzamiento de las leyes en los sitios de empleo y el rastreo de las entradas y salidas de extranjeros con visas temporales.

El legislador republicano por Idaho, Raúl Labrador, explicó en conferencia de prensa que la mejor vía para aprobar la reforma migratoria es «paso por paso» y no de forma integral, como insisten los demócratas, y que ese plan debe incluir un programa de «trabajadores huéspedes» .

Según Labrador, existe la posibilidad de lograr una reforma migratoria este año, si bien responsabilizó al presidente Barack Obama y los demócratas por la falta de avance en el tema, al insistir en un paquete «integral».

Algunos de los líderes presentes confiaron en que, si bien el plan encontrará un muro de resistencia entre no pocos republicanos, lo importante resulta dar el primer paso.

Este plan atiende cinco problemas principales de la inmigración ilegal, y la idea es que todo se legisle en este Congreso, en cinco proyectos de ley, explicó Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina de APIA y creador del plan.

No es perfecto pero por algún lado debemos comenzar y ambos lados tienen que ceder, subrayó Aguilar.

El foro coincidió con el día en que debía entrar en vigor el programa de «acción diferida» para adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA.

Esta medida, firmada a fines de noviembre por el presidente Obama, es una solución temporal que evitará la deportación de indocumentados, al igual que de los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes sin papeles que llegaron al país siendo niños.

Las órdenes ejecutivas del mandatario autorizan a que a estos padres y jóvenes se les otorgue un permiso transitorio para permanecer en el territorio nacional.

También este martes, líderes de grupos cívicos, religiosos y sindicalistas, junto a decenas de miles de activistas, efectúan un Día de Acción Nacional a favor de los derechos de los inmigrantes, con acciones cívicas en una veintena de ciudades estadounidenses.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas