Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El senador republicano estadounidense Rand Paul dijo el martesque hará todo lo posible por evitar que el Senado reautorice los preceptos legales que permiten las actividades de espionaje doméstico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Paul señaló a la cadena televisiva CNN que utilizará en la Cámara alta maniobras dilatorias, conocidas como filibusterismo, para eliminar la llamada Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza a esa entidad de espionaje acopiar datos de las llamadas telefónicas de millones de estadounidenses.
El legislador, que anunció recientemente su deseo de postularse por el partido rojo a las presidenciales de noviembre de 2016, dijo que están equivocados quienes defienden estas actividades de la NSA con el pretexto de que son un instrumento útil en la lucha contra el terrorismo.
Un grupo de influyentes senadores republicanos intentan mantener vigentes y sin cambios dichos preceptos, mientras otros de sus colegas impulsan el proyecto de Ley Libertad -aprobado la semana pasada en la Cámara baja- que prevé poner fin de forma definitiva a la recolección masiva de registros telefónicos por parte de la NSA.
Pero Paul y grupos defensores del derecho de los ciudadanos a la privacidad quieren eliminar la Sección 2015, que expira a finales de este mes y debe ser prorrogada o reformada por el Capitolio antes de esa fecha.
El debate sobre este tema aún está presente en el Congreso y la opinión pública, dos años después del escándalo internacional por las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden, quien denunció las actividades de esa agencia contra ciudadanos de Estados Unidos, así como altos funcionarios y personalidades de una treintena de países.