Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) remarcó que la desigualdad en la mayoría de sus países miembros se encuentra en los niveles más altos de las recientes décadas.

El 10 por ciento de la población del llamado club de las naciones ricas gana 9,6 veces más que el 10 por ciento más pobre, por lo que el indicador está en su nivel mayor desde que comenzó a registrarse su medición hace unos 30 años, precisó en un informe.

Según la Organización, Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel son los países desarrollados con más desigualdad, frente a las diferencias menos marcadas en Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

Atribuye dicho fenómeno al creciente porcentaje de gente que trabaja a tiempo parcial, con contratos temporales o a través del autoempleo.

La mitad de los puestos creados en los miembros de la OCDE de 1995 a 2013 eran precarios y los trabajadores temporales y poco cualificados tienen muchos menos ingresos y más inestables que los permanentes, enfatizó.

El reporte señaló que los jóvenes resultan los principales afectados por la precariedad, ya que el 40 por ciento no disfruta de un puesto de trabajo convencional y la mitad de los contratos temporales los firman personas que aún no han cumplido los 30 años.

Otro elemento apuntado son las diferencias de género ya que un creciente número de mujeres trabajan, pero estas cobran 15 por ciento menos que los hombres.

Acorde con el informe, es necesario reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo, acentuó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas