Internacionales

Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 900 migrantes fueron rescatados en 24 horas en el mar Mediterráneo y luego llevados a puertos de Italia, informó un vocero de la Guardia Costera.

Según la fuente, todas las operaciones ocurrieron el miércoles y las personas viajaban en tres embarcaciones diferentes salidas del norte de África con destino Europa.

Dos patrullas de guardacostas de Italia y un barco mercante rescataron en aguas maltesas a 328 migrantes, un buque de la Marina de Francia auxilió a otros 297 -incluidos 51 mujeres y un niño-, mientras un navío italiano ayudó a 288 y recuperó un cadáver todavía sin identificar.

En lo que va de 2015 se registra un incremento exponencial del flujo de personas que buscan llegar a Europa, pues huyen de la guerra y las difíciles condiciones de vida de sus países de origen, en África y el Medio Oriente.

De acuerdo con estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta la primera semana de mayo el número de migrantes llegados a costas del viejo continente llegó a 35 mil 500.

El hecho disparó las alarmas en la Unión Europea, que ha tomado polémicas medidas como reforzar la guardia fronteriza e impulsar una operación militar marítima dirigida a inhabilitar los barcos usados para traficar personas, la cual necesita el visto bueno de las Naciones Unidas.

Las voces críticas indican que esas acciones son insuficientes para resolver la crisis migratoria y humanitaria, en tanto solo se dirigen a evitar la llegada de foráneos a suelo europeo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas