Internacionales

FMI prevé nuevo retroceso económico para América Latina

Washington, (servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una nueva reducción del desempeño económico de América Latina arrojó que el crecimiento de la región será de un tres por ciento entre 2015 y 2020, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con los cálculos del jefe de la División de Estudios Regionales del Hemisferio Occidental del FMI, Hamid Faruqee, entre 2003 y 2012, el incremento económico de Latinoamérica tuvo un ritmo de cuatro por ciento como promedio, el cual ahora se ha desacelerado.
El previsto hasta el 2020 será el más bajo de los últimos 12 años, señaló.

Faruqee considera que ese escenario no es ajeno al panorama mundial, en el cual la economía no ha tenido una rápida recuperación y es constante el decrecimiento de los precios de las materias primas.

Recordó que este año el FMI estima un crecimiento de casi un uno por ciento para la región, por debajo del periodo previo.

Otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe opinan que el verdadero lastre en la productividad de la región es la informalidad.

En tal sentido señalan que, como promedio, más de la mitad de toda la fuerza laboral y casi el 70 por ciento de las empresas son informales, lo que provoca un lento incremento de la productividad.

También significan que aun permanecen las secuelas de la crisis económica de 2008 en la región, entre ellas una insuficiente gestión macroeconómica y la no liberalización comercial como condiciones necesarias para crear un entorno de crecimiento.

Noticias Relacionadas