Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Investigación para la Salud (DINISA) realizó recientemente un curso-taller con la participación de diferentes actores del sector con el objetivo de lograr un consenso que permita elaborar la agenda prioritaria nacional de investigación para la salud.
La información la ofreció el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado, donde indica que además se busca orientar los recursos del Estado para la promoción y desarrollo de la investigación.
Un documento emanado del taller plantea que el desarrollo de la investigación en salud es prioridad nacional y que el uso de los resultados de las investigaciones debe basarse en la formulación de políticas públicas de salud para fortalecer el desarrollo humano sostenible.
Durante la actividad se realizó un proceso descentralizado de análisis de la situación de salud del país y mediante un diálogo llegó a un consenso para la determinación de las prioridades nacionales de investigación en salud.
También se produjo una propuesta concertada en base a los resultados de siete talleres que identificaron las necesidades en investigación para la salud, tales como las debilidades institucionales, falta de orientación a resolver los problemas urgentes de la población, la no traducción de investigaciones en políticas ni en programas, carencia de políticas que orienten el financiamiento de la investigación basado en prioridades nacionales, entre otras.
En el curso taller participaron médicos, técnicos y personal de salud del Ministerio y del sector privado, así como académicos e instituciones no gubernamentales y de apoyo internacional, comprometidas con el desarrollo de la investigación para la salud en el país.