Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 35 millones de españoles podrán votar este domingo en las elecciones municipales y regionales que deben confirmar o negar pronósticos predominantes hasta hoy sobre un cambio considerable del contorno político nacional.
De cumplirse los sondeos, el 24 de mayo el dominio de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) -el llamado bipartidismo español- quedará erosionado y los votos muy diseminados entre esas y otras dos organizaciones políticas.
La mesa se completa con Podemos y Ciudadanos, dos nuevos partidos que parecen estar recibiendo los votos de castigo contra años de gobiernos alternativos del PP y el PSOE, que gran parte de la población responsabiliza por la crisis económica actual.
Ello se suma a escándalos de corrupción de los políticos gobernantes y el auge de movimientos sociales que entraron a la liza con buenas perspectivas en varias ciudades, de acuerdo con las previsiones, sobre todo en Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades.
Estas serán las décimas elecciones locales desde que en 1978 se inició la llamada transición a la democracia, luego de una dictadura impuesta con el golpe de Estados de Francisco Franco en 1936 que se extendió hasta su muerte en 1975.
En los comicios de mañana se elegirán 67 mil 640 concejales, dos mil 955 alcaldes, 155 consejeros de cabildos insulares y 802 diputados a los parlamentos de las comunidades autónomas, entre otros cargos en diversas regiones.
De acuerdo con el último reporte, se abrirán 23 mil 322 colegios electorales con 57 mil 739 mesas y 209 mil urnas desde las 09:00 hasta las 20:00 hora local, con 173 mil 217 integrantes titulares y 346 mil 434 suplentes, todo custodiado por unos 90 mil agentes.
Dado el incremento del número de mesas automatizadas, las autoridades esperan dar los resultados a las 22:30 hora local, con algo más del 85 por ciento de urnas escrutadas.
Ante previsibles resultados muy apretados en la mayoría de las regiones, una de las incógnitas es el peso del voto de más de 1,5 millones de jóvenes españoles que podrán votar por primera vez en elecciones municipales y regionales.
De ellos 386 mil 119 ejercerán el sufragio por primera vez en cualquier tipo de comicios, pues alcanzaron la edad legal de 18 años luego de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.
Las previsiones indican que este segmento se inclina en mayor medida por Podemos, con un programa cercano a la izquierda y Ciudadanos, una organización autodefinida de centro-izquierda, pero percibida por los electores como una agrupación de derecha, ambas presentadas por sus líderes como promotores del cambio.