Barahona.-Tres nuevas estancias fueron puestas en funcionamiento en estas provincias donde serán atendidos y educados 678 niños y niñas de 0 a 5 años.
Los más pequeños de las familias de San Pedro de Macorís, Barahona y San Cristóbal gozan de un espacio creado exclusivamente para ellos, tras la apertura formal de los servicios de estas estancias en esas localidades.
Estas estancias son gestionadas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), organismo que garantiza la prestación de servicios a los hijos más chiquitos del pueblo dominicano.
Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), mejor conocidos como estancias infantiles, fueron aperturados en las provincias San Pedro de Macorís, Barahona y San Cristóbal, específicamente en zonas vulnerables sumidas en la exclusión social, característica fundamental para que estos espacios sean estructurados.
La estancia infantil de San Pedro de Macorís, se sitúa en el sector El Brisal, mientras que la de Barahona está en el Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central y la de San Cristóbal se localiza en Los Molinas, próximo a la Autopista 6 de Noviembre.
A cada estancia asistirán 226 niños y niñas inscritos previamente durante un proceso de registro. Cada infante está agrupado en aulas exclusivas para la edad a la que pertenecen. Las aulas de 0 a 1 año acogen aproximadamente 24 infantes, mientras que en las de 1 a 2 se organizan 32, en las aulas de 2 a 3 años hay 50 niños y niñas y en las de 3 a 5 años son 60.
Estas estancias cuentan con salones independientes por edad, cada uno con los instrumentos, juegos, materiales didácticos y el equipamiento adecuado a la etapa infantil correspondiente.
También posee salas de lactancia materna, parque de juegos, comedor y enfermería.
Tienen técnicos capacitados que ejercen roles multidisciplinarios que van desde seguridad, conserjería, psicólogos, especialistas de la estimulación temprana, animadores, entre otros.
Los niños y niñas llegaron por primera vez a su estancia en compañía de sus padres, quienes se comprometieron a trabajar junto a la estancia para estimular más el desarrollo de sus hijos.