Internacionales

Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) China y Perú firmaron un memorando de entendimiento para realizar los estudios de factibilidad de un ferrocarril bioceánico que cruzará los territorios de Perú y Brasil, para el que se proyecta una inversión de 10 mil millones de dólares.

El documento fue suscrito en una ceremonia presidida por el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, y el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en la que se firmaron otros nueve acuerdos de cooperación.

El proyecto de unir las costas del Pacífico y el Atlántico ocupó un lugar estelar en las conversaciones y en una declaración de ambos ante la prensa, en el palacio de gobierno, en el primer día de una breve pero intensa visita oficial de Li Keqiang.

El visitante puso énfasis en que el proyecto, que será ejecutado por China, toma en cuenta el respeto al medio ambiente y la cultura de los pueblos originarios selváticos y dijo que para China la Amazonía es «el tesoro del mundo» y protegerla es la prioridad de los estudios de factibilidad del ferrocarril.

Añadió que Brasil, Perú y China coinciden en que tales estudios van a ser favorables para nuestro desarrollo conjunto y van a facilitar la protección del medio ambiente.

Señaló que el desarrollo del proyecto ferroviario no solo ampliará la conectividad entre Perú y Brasil, sino que potenciará el intercambio comercial de los dos países con China, además de impulsar «un nuevo tipo de industrialización y urbanización en el continente sudamericano».

«Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad, además nuestro trabajo al construir estos proyectos de infraestructura debería favorecer al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, respetando sus costumbres y estilos de vida», agregó.

Para el presidente Humala, el proyecto del tren bioceánico permitirá consolidar el comercio con China y la ubicación de Perú como puerta de entrada natural de China hacia Suramérica.

Iremos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías de Brasil, China y Perú, dijo.

Li Keqiang señaló que entre Perú y China hay una amplia confianza que se expresa en una asociación estratégica, la firma de un acuerdo comercial y en un gran potencial para el desarrollo de la cooperación en sectores como minería, pesquería y construcción.

«En resumidas cuentas, la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades, en muchísimos terrenos», afirmó.

Humala reiteró por su parte «mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú», cuyas relaciones avanzan por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas