Economistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideran necesario aplicar un reajuste general de salarios para compensar los niveles inflacionarios acumulados y la mejora de la productividad registrada en la economía dominicana.
Los profesionales y dirigentes del PLD, quienes ha integrado el Foro Económico, grupo consultivo de la Secretaria de Comunicaciones y de Vanguardia del Pueblo, aprovecharon el debate posterior a decisión del Comité Nacional de Salario que reajusta en apenas un 14 por ciento el sueldo mínimo para sugerir una serie de pasos que consideran necesario y justo a favor de la economía. Los trabajadores rechazaron el incremento dispuesto y calificaron como un acto de “traición” la medida adoptada sin su conocimiento.
Tras considerar que el salario es un instrumento de desarrollo, los economistas del PLD opinan que el mismo no debe ser un ingreso que apenas garantice la subsistencia o la sobrevivencia precaria de los trabajadores.
Interpretando la filosofía política y de vida del Partido de la Liberación Dominicana, el Foro Económico del PLD, coordinado por Víctor Manuel Peña, considera “justo y necesario que se lleve a cabo en estos momentos un reajuste general de salarios tanto en el sector público como en el sector privado de la economía dominicana”.
“Ese necesario un reajuste general de los salarios monetarios o nominales para compensar, aunque sea mínimamente, el deterioro progresivo que ha habido en el salario real de los trabajadores no solo en relación con la inflación acumulada sino en relación con la mejora continua de la productividad del trabajo en la economía dominicana” se precisa en un documento entregado a Vanguardia del Pueblo en el que presentan cinco propuestas puntuales en procura de que se atienda la necesidad de un sector pujante de la economía.
Con la preocupación de dirigente y militante peledeista, el Foro Económico del PLD formula las propuestas que enumeramos, tal como la presentaron:
1.) Dada la inflación acumulada en los últimos tres años (16.77%) y los avances en la productividad, el reajuste de los salarios monetarios hasta los 100 mil pesos no debe ser menor de 20%.
2.) El reajuste salarial anterior debe aplicarse por igual tanto en el sector público como en el sector privado a los salarios mínimos como a las demás escalas de sueldos hasta los 100 mil pesos.
3.) A partir del próximo año y siempre, tanto en el sector privado como en el sector público, los salarios monetarios deben ser indexados anualmente en la magnitud de la inflación acumulada, y así se evitará el reajuste tardío y descompensado de los salarios nominales cada tres o cuatro años.
4.) En el caso del sector público, el reajuste de los salarios por inflación debe ser extensivo a todas las instituciones, y no ser un privilegio solo de algunas instituciones autónomas o descentralizadas.
5.) Los avances en la productividad deben ser tomados en cuenta para incluir estos en la indexación de los salarios nominales.
De aplicarse dichas medidas prevén que las mismas se traducirán en un necesario e inevitable incremento de las dimensiones y fronteras del mercado interno.
Si se hace esto el país habrá dado un paso trascendente e importante en reducir la desigualdad social y los niveles de empobrecimiento de los trabajadores, precisa el Foro Económico del PLD.
La propuesta de este equipo de profesionales de la economía y dirigentes nacionales del PLD, quienes semanalmente se reúnen en la Casa Nacional peledeista para analizar y estudiar los temas económicos, ha sido refrendada por la critica al reajuste salarial ordenado por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, que ha sido calificado de pírrico.
La disposición ha encontrado el rechazo de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, quienes instaron a los empresarios a reconsiderar su postura sobre el salario mínimo.
La medida, dada a conocer el pasado día 20 y que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fue rechazada por los trabajadores organizados, quienes la han calificado como un acto de “traición”, adoptada sin su conocimiento.
El senador Partido de la Liberación Dominicana Tommy Galán, consideró que hace mucho tiempo debieron reajustarse los pagos. Manuel Guichardo, también senador de la República, coincidió en señalar lo “peligroso” de que patronos y trabajadores no estén juntos en la mesa del diálogo en la discusión de la reforma laboral, y exhortó a los empresarios a ponerse en el lugar de los asalariados. El senador Rafael Calderón se manifestó al respecto y, aunque reconoció la carga que llevan los empresarios, cree que un 20 por ciento era el porcentaje prudente.
En Republica Dominicana están vigentes varios salarios mínimos, dependiendo del tamaño de las empresas, aunque el más elevado de estos montos asciende al equivalente a unos 250 dólares al mes a la tasa actual.
En la propuesta del equipo consultor de la Secretaria de Comunicaciones se hace también la recomendación de reajustar por escala para evitar las inequidades “cuando se haga un reajuste general de salarios el porcentaje de reajuste no debe aplicarse por igual a todas las escalas de sueldo, vale decir, en la medida en que se asciende en las escalas de salarios, a partir de los 100 mil pesos, debe aplicarse una proporción cada vez menor de ese porcentaje, como una manera de reducir los niveles de inequidad que se dan también entre los sueldos de los altos funcionarios, los funcionarios medios y los trabajadores que están en la base de la pirámide”.
En la parte final del documento generado por los economistas peledeistas resaltan el daño a los niveles salariales que ocasiona la mano de obra barata proveniente de la migración “y ocurre que ese factor de por sí complica la situación salarial porque actúa en contra del mejoramiento de los salarios monetarios en determinados sectores de la economía como la agropecuaria y la construcción” concluyen.