Alberto Korda fue el autor de una de las fotografías más conocidas del mundo, y al cumplirse hoy 14 años de su muerte en Grecia quisieron recordar su trabajo dedicado a la Revolución cubana.
La universalmente conocida imagen del Che Guevara, bautizada como el «Heroico guerrillero», dio relevancia internacional a un creador comprometido desde sus inicios con el proceso de cambios en la isla, tal y como publicó el destacado portal de noticias griego left.gr en el día de hoy.
Korda comenzó su carrera como fotógrafo en el mundo de la moda, pero más tarde se unió a un pequeño grupo de jóvenes que capturaron los primeros pasos del gobierno de Fidel Castro tras la victoria revolucionaria en 1959.
Según explicó en alguna ocasión, «me di cuenta de que valía la pena dedicar mi trabajo a una revolución que tuvo como objetivo eliminar las desigualdades».
El 5 de marzo de 1960, durante el funeral de las víctimas de la explosión del barco La Coubre, Korda tomó fotografías de las personalidades que ocupaban el estrado, entre ellas al comandante guerrillero Che Guevara.
Aquella instantánea, con una luz, una perspectiva y una expresión muy particular, habría de convertirse con el paso de los años en una de las imágenes más conocidas del siglo XX y en un icono que inunda aún hoy, carteles, libros, camisetas y otros artículos.
Korda, cuyo verdadero nombre era Alberto Díaz Gutiérrez, murió de un ataque al corazón en París en 2001, mientras preparaba una exposición en la cual reunía su dilatado trabajo al servicio de la Revolución, pero su legado continúa vivo.