Autoridades dominicanas inauguraron en Santo Domingo una plaza en honor a Agustín Pio Barrios «Mangoré», el guitarrista clásico más ilustre de Paraguay y uno de los más insigne de América Latina.
El acto estuvo encabezado por la presidenta del Senado Cristina Lizardo Mézquita y su homólogo de la República del Paraguay, Blas Antonio Llanos Ramos.
El realizó en la Plaza Cultural Mangoré, en el Parque Iberoamérica, del Distrito Nacional, el pasado miércoles, donde también se inauguró una estatua de tres metros con la figura del artista.
La plaza lleva el nombre del músico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como Nitsuga Mangoré, de origen guaraní, y considerado como un genuino representante de la cultura paraguaya.
Al encabezar el acto, Cristina Lizardo resaltó las cualidades artísticas y el legado de Nitsuga Mangoré a la cultura latinoamericana.
El presidente del Senado de Paraguay, Blas Antonio Llanos Ramos
expresó que la memoria y la obra de Mangoré se ha puesto en un lugar de valía fundamental para los dominicanos.
En el acto estuvieron presentes Margarita Morselli; directora del Centro Cultural “El Cabildo”; Juan Carlos Medina y el embajador de la República de Paraguay, Pedro Sánchez Leguizamón.
En representación del Senado dominicano, además de su presidenta, asistieron los senadores Amílcar Romero, Félix Vásquez, Francis Vargas, Dionis Sánchez, Manuel Antonio Paula, Félix Nova y Rafael Calderón; así como el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos.
Previo al acto, Cristina Lizardo recibió en el Salón Charles Summer del Senado, a Blas Antonio Llano Ramos y su comitiva con quien trato diversos temas de interés.
La estatua se hizo en el taller del artista Juan Gilberto Núñez, en Santo Domingo, con fibra de vidrio reforzada con una técnica que al final da el color bronce con una pátina, como la utilizada en los fuselajes de los aviones.
«Mangoré», uno de los genios de la guitarra, está enterrado en El Salvador, donde falleció tras un largo periplo por Latinoamérica y el Caribe, por lo que a principios de este mes, el Congreso de Paraguay acordó pedir formalmente a las autoridades salvadoreñas la repatriación de sus restos.
La petición se formalizó durante un acto con motivo del 130 aniversario del nacimiento del músico, al que asistió Llano y familiares de «Mangoré».