Hablan los hechos

Leonel Fernández: No procuro cargo, sólo invoco respeto a la Constitución

El ex Presidente de la Republica Leonel Fernández explicó en el discurso que pronuncio a la nación la noche del lunes que no procura cargo o puesto alguno y que en la reunión del Comité Político del pasado 19 de abril y posterior a esa fecha , sólo ha invocado que se respete la Constitución, “para que un mal ejemplo de hoy no se convierta en la excusa o la justificación del mañana”

Desarrollando este tema el ex mandatario hizo un recorrido pòr los tres periodos de gobierno que les tocó presidir y como declino a posiciones electivas en su Partido y rechazo las sugerencias para que se repostulara , modificando la Carta Magna.

Dijo que, contrario a la percepción que ha querido crearse, su observación a la reforma constitucional no obedece al hecho de que sea un ambicioso, un mezquino o un obstinado, sino más bien a una convicción; de valores y de principios.

“Resulta, más bien, de una convicción; de valores y de principios que he sustentado con mi propia conducta o proceder, a lo largo del tiempo, cuando requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones sobre el particular” dijo

Posterior a esa afirmación hizo un recorrido por sus gestiones y las veces que rechazó que se modificara la Constitucion para introducir la reelección presidencial , citando incluso una conversación con el fenecido ex presidente Joaquin Balaguer a quien dijo que no le parecía aconsejable modificar la Constitución para beneficio propio.

“A pesar de todo eso, no cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones; ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas” apuntó para agregar a seguida que no lo hizo por respeto a la Carta Magna y el temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más.

Dijo entonces que el 2012 hizo lo que le indicaba el deber de presidente del PLD y lo que le dictó su conciencia, apoyando “ en cuerpo y alma a nuestro candidato presidencial, compañero Danilo Medina, a los fines de que pudiera coronar con éxito sus aspiraciones de subir las escalinatas del Palacio Nacional”

Finalidad de la reforma del 2010

En el discurso grabado minutos antes de su divulgación, a las 10 de la noche, salió al frente a las versiones que afirman que procuró reformar la Constitución para rehabilitar sus posibilidades de retorno al poder.

“Al revés, esa fue una reforma integral, pactada con todos los sectores de la vida nacional, mediante un mecanismo de consulta popular, como no se había hecho nunca en la historia nacional, que abarcó la casi totalidad de la Carta Sustantiva, motivo por el cual muchos abogaban que se hiciese bajo la forma de una Asamblea Constituyente” apuntó

El ex presidente Leonel Fernández afirmó que en estos momentos la causa que asume es la del respeto por la Constitución, la defensa la democracia y del Estado de Derecho, lo cual dijo lo hace como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, porque “sin que nadie me haya dado mandato me siento en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela”.

“Pero, más aún, lo hago porque percibo que en nuestro medio no se ha llegado plenamente a comprender que el objetivo fundamental de una Constitución es el de establecer los límites al ejercicio del poder político”, indicó.

El ex presidente precisó que la Constitución, además de disponer la protección y garantía del disfrute de los derechos fundamentales, contiene las reglas del juego político; y es como el semáforo en rojo que indica cuando hay que detenerse.

Asimismo, aclaró que en lo concerniente al actual sistema de elección presidencial, no fue su criterio el que prevaleció sino el de otras fuerzas que consideraron que era más adecuado volver al modelo alternativo de la Constitución del 1994, que continuar con el mecanismo impuesto en la reforma del 2002.

Al dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que su desapego y desinterés por ocupar cargos no proviene únicamente de haber desestimado en dos ocasiones reformar la Constitución para reelegirse, sino que viene de muchos años atrás y citó como ejemplo el caso de 1986 cuando escogido como Diputado por el Distrito Nacional, y a pesar de haber sido despojado injustamente de esa elección.

Puntualizó que desde el punto de vista jurídico, se puede modificar la Carta Magna, pero sostuvo que lo que ocurre es que tiene que hacerse respetando el procedimiento consagrado en la propia Constitución.

“En ese aspecto, me preocupa que en el debate que ha surgido para modificar nuestra Carta Sustantiva, se quiera desconocer que la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora sea una ley orgánica, la cual, por consiguiente, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”, afirma.

Afriam que para modificar la Constitución se necesita una tercera parte de los miembros del Senado, o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, “porque se trata de algo no ordinario, sino especial”.

“Luego, si conforme al artículo 271 de nuestra actual Constitución, para aprobar la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora, que es la reunión de ambas cámaras, Senado y Cámara de Diputados, requiere las dos terceras partes de los votos”, afirmó.

En ese caso se preguntó, ¿por qué razón, entonces, se le quiere negar la condición de orgánica a la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución?.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas