El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para establecer la repostulaciòn presidencial en dos periodos consecutivos.
La pieza volverá a ser conocida para su segunda lectura en la sesión del próximo jueves de la Cámara Alta, día para el cual quedó convocada la sesión, según lo informó la presidenta del Senado, Cristina Lizardo al finalizar la sesión..
El conocimiento y aprobación en primera lectura del proyecto de Ley se llevó a cabo luego de escuchar el informe leído por los secretarios del bufete directivo.
Un primer informe es el de la comisión especial que analizó la pieza presentada , presidida por Reinaldo Pared Pérez e integrada por Julio Cesar Valentin, Amable Aristi Castro, Adriano Sánchez Roa, Félix María Vásquez, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Félix Nova, quienes estamparon su rubrica en el documento entregado y Aristides Victoria, quien no lo firmó, presentando un informe disidente.
Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional solicitó al pleno incluir en la orden del día el proyecto para fines de conocimiento y aprobación.
“La comisión, luego de recibir, analizar y estudiar profundamente esta importante iniciativa de Ley que procura la convocatoria de la Asamblea Nacional para reformar el articulo 124 de nuestra Carta Fundamental y establecer un articulo transitorio en el texto de la misma, determinó rendir informe favorable al pleno senatorial” se escribió en el informe apuntando la modificaciones que al documento original hizo la comisión especial.
De inmediato, el senador por María Trinidad Sánchez presentó un informe disidente, acorde a lo establecido por el artículo 89 de la Constitución de la República, luego de la moción del ex presidente del Senado.
“Quien suscribe deja constancia ante el pleno del Senado su rechazo ante la comisión y estudio del referido proyecto de ley”, declaró Aristides Victoria Yeb.
Pidió que el proyecto sea rechazado y que se respete la Constitución, sugiriendo la reforma que pudiera realizarse a la Carta maga se haga por consenso y participen los partidos políticos. Victoria Yeb dijo que presentó su informe disidente basado en el artículo 189 de la Constitución.
Al presentarse a votación, de 31 senadores, 21 aprobaron el proyecto y solo diez votaron en contra.