Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El exgobernador de Nueva York George E. Pataki, anunció este jueves su intención de aspirar entre los republicanos por la nominación partidista para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.
Gobernador neoyorquino durante tres periodos, incluida la época de los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2011, Pataki dio a conocer su aspiración en un vídeo en su sitio web en internet.
En ocasiones el político mostró interés en entrar en lizas anteriores algo que no concretó al ver disminuir sus posibilidades pero ahora, al parecer, estima que tiene posibilidades al presentarse como una figura capaz de superar el partidismo político.
Considerado un defensor de los derechos al aborto, y de normas contra la discriminación y la protección de los gays y lesbianas, se aparta de posiciones tradicionales del conservadurismo de su agrupación política.
Según el diario The New York Times «será claramente el más cercano al centro político entre los candidatos anunciados» y trata de presentarse como un ejecutivo con experiencia probada en situaciones de crisis.
Sin embargo, en las más recientes elecciones presidenciales, las bases del partido se movieron sobre todo hacia los candidatos con puntos de vista conservadores ortodoxos, lo que contrasta con el estilo de este candidato.
Según analistas sus posibilidades se centrarán en tener una buena arrancada en el estado de New Hampshire, área del noreste que sufraga temprano en la temporada de primarias, y el único lugar donde sus opiniones sociales podrían no ser del todo descalificante.
Él ve y cree que hay una oportunidad en New Hampshire para ponerse adelante en esta carrera, dijo Alfonse M. D’Amato, exsenador republicano de Nueva York y un viejo aliado de Pataki. «Sus votantes son mucho más moderado en temas sociales», apuntó en declaraciones citadas por el Times.
Con relación a los candidatos republicanos ya conocidos, una encuesta de la Universidad Quinnipiac indicó que cinco de estos marchan parejos con un apoyo del 10 por ciento de los votantes.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, el neurocirujano Ben Carson, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el senador de la Florida Marco Rubio y el gobernador de Wisconsin Scott Walker, son los más favorecidos.
Mientras el senador por Kentucky Rand Paul les sigue con siete por ciento de apoyo, secundado por el senador por Texas Ted Cruz, con seis por ciento y el exejecutivo de Hewlett-Packard Carly Fiorina con dos por ciento.
El sondeo mostró que Hillary Clinton sigue como el candidato demócrata más favorecido con el 57 por ciento de apoyo de los votantes de esa agrupación, seguida por el senador Bernie Sanders, con el 15 por ciento, y el vicepresidente, Joseph Biden, con el 9 por ciento.
En general seis de cada 10 votantes, 60 por ciento, estiman que Clinton tiene fuertes cualidades de liderazgo, dándole una ventaja de dos dígitos sobre los aspirantes republicanos a excepción de Bush, que es visto como un líder fuerte en un 51 por ciento.