Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció intentos de la extrema derecha local para frustrar un diálogo con Estados Unidos y el logro de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
Durante una intervención telefónica en un programa especial por el inicio de la campaña para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro puso como ejemplo una grabación divulgada la víspera sobre planes de la oposición dirigidos a llevar la violencia a las calles.
Según el mandatario, el material mostró cómo los encarcelados dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos apostaban, entre otras cosas, por entorpecer las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos a partir de la desestabilización interna.
Esta jornada, el jefe de Estado aseveró que, aunque esa es la estrategia de la ultraderecha nacional, todo su equipo trabajará para garantizar la paz.
Además, exhortó a cada ciudadano a convertirse en vigilante de la tranquilidad.
Maduro recordó que, tras la hostilidad hacia Venezuela demostrada por Estados Unidos, los gobiernos de las naciones latinoamericanas y caribeñas mostraron al presidente Barack Obama su error al considerar al país suramericano como una amenaza.
Después de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, conversé con Obama para el rescate de las relaciones de respeto entre nuestros estados, dijo.
La derecha sabe que nosotros defendemos la paz, por eso se lanza a obstaculizar nuestros esfuerzos, apoyados por elementos reaccionarios dentro de Estados Unidos, consideró el mandatario.
Queremos sentarnos con los estadounidenses en condiciones de igualdad y respeto, lo cual, hasta ahora, marcha bien. Espero que esa intención no sea frenada por quienes fomentan la violencia, aseveró Maduro.
Mientras, desde el Gobierno bolivariano seguiremos con nuestra campaña por la paz, aseguró.