Economía

Economista Haivanhoe NG Cortiñas resalta resultados política económica de gobiernos del PLD

El economista Haivajoe NG Cortiñas calificó de correctas las medidas adoptadas por el Banco Central las que han mantenido la estabilidad en las principales variables que sirven de parámetro para medir la economía.

Al responder preguntas de los jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana quienes le escucharon dictar la conferencia “Política Monetaria de los gobiernos del PLD”, en el La Mesa del Diálogo JPLD, NG Cortiñas dijo que las medidas adoptadas por el organismo que rige la política monetaria del país ha contribuido a la estabilidad de los precios.

Explicó que la inyección de divisas para contener la volatilidad al inicio del año de la tasa de cambio, junto a las medidas de encaje legal dictadas por el Banco Central, son acciones positivas para que la economía pueda preservar la estabilidad de los precios.

“Para el primer trimestre de este año el índice de precio es inferior al uno por ciento” dijo el expositor al destacar el éxito en materia económica de las políticas del gobierno.

En el curso de su conferencia explicó al auditorio que la mejor manera de evaluar la efectividad o no de una medida en materia económica es comparando lo que se programa con los resultados obtenidos.

Adujo que al hacer la comparación de lo planificado con los resultados de la economía dominicana, se aprecia tasa de inflación por debajo de un cinco por ciento, tipo de cambio controlado por debajo de los niveles programados, así como el nivel de crecimiento de la economía, que ha superado los niveles que en principio se proyectaron.

“Las operaciones de mercado abierto que ha realizado el Banco Central con la inyección de dólares al mercado de las divisas, contuvo la volatizad del tipo de cambio en ese momento, volviendo a los niveles estimados. Eso junto a las medidas de encaje legal son acciones positivas para que la economía pueda, en el ámbito monetario, preservar el fin ultimo que es la estabilidad de los precios” explicó Haivanjoe NG Cortiñas.

El conferencista fue presentado por Claritza de la Cruz de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana, quien leyó el perfil del expositor invitado, mientras las palabras de bienvenida a los participantes recayó en Franklin Rodríguez, titular de la Secretaria de la Juventud del PLD.

El salón de recepción de la Casa Nacional y el balcón contiguo estuvo lleno de los jóvenes participantes, que llevó a NG Cortiñas a recordar que en esa edificación le correspondió, en los tiempos de formación del PLD, hacer servicios nocturnos allí, junto a sus compañeros de Comité de Base.

Explicó que desde su fundación las puertas de la Casa Nacional peledeìsta no se cierran porque así lo quiso Juan Bosch significando con eso, que cualquier ciudadano del pueblo que solicitara de esa organización, pudiera entrar a cualquier hora del dia o de la noche a su local.

El ex Superintendente de Bancos, quien también se desempeño como Contralor General de la Republica y Superintendente de Valores defendió, por los resultados obtenidos, la política de expansión adoptada por el gobierno del PLD para enfrentar la crisis económica mundial del año 2007 y que contó en años sucesivos.

“En el caso dominicano se aplicó una política monetaria y fiscal expansiva y dio resultados” dijo precisando que como consecuencia la economía dominicana mantuvo crecimiento económico, pese al entorno internacional desfavorable, se controla la tasa de inflación, se redujo la tasa de desempleo y también los niveles de pobreza.

“La efectividad de la política económica en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en tiempo de la crisis mundial fue positiva, porque los indicadores económicos también lo fueron”, concluyó NG Cortiñas la respuesta a la pregunta formulada luego de desarrollar su tema. “Política Monetaria de los gobiernos del PLD”,

Recientemente Haivajoe NG Cortiñas puso en circulación el libro “Hechos monetarios y Fiscales” al que hizo referencia en su exposición a los jóvenes que participan de la Mesa del Dialogo de la JPLD, foro que calificó de excelente porque contribuye a la formación del militante y dirigente político

Noticias Relacionadas